miércoles, 1 de diciembre de 2010

Administración de CPU (Unidad 4)


La planificación de la CPU aborda el  problema de decidir qué proceso de la cola de procesos preparados debe asignársele la CPU.

La CPU se administra por medio de los siguientes algoritmos:

Algoritmo de Planificación FCFS

Es el algoritmo de planificación más sencillo. Esto es, el primer proceso en solicitar la CPU es el primero en recibir la asignación de la misma. La implementación del FCFS se realiza fácilmente mediante una cola FIFO

Shortest-Job-First (SJF)


Este algoritmo selecciona al proceso con el próximo tiempo de ejecución más corto. Un proceso corto saltará a la cabeza de la cola. La ejecución de un proceso consiste en ciclos de ejecución de CPU y ciclos de espera por E/S. El algoritmo selecciona aquel proceso cuyo próximo ciclo de ejecución de CPU sea menor. El problema está en conocer dichos valores, pero podemos predecirlos usando la información de los ciclos anteriores ejecutados.


Planificación por Prioridades


En muchos sistemas, los procesos tienen prioridades asignadas, y el planificador escogerá aquel proceso con mayor prioridad.
Cuando un proceso debe ser seleccionado, el planificador por prioridades seleccionará aquel proceso que tenga mayor prioridad. Si hay más de un proceso entonces se deberá seguir alguna política de selección.


Round Robin


Una manera rápida de reducir la penalización que los procesos cortos sufren con FCFS es usar expropiación basada en un reloj. Una interrupción de reloj es generada a intervalos periódicos. Cuando ocurre la interrupción, el proceso en ejecución es colocado en la cola de procesos listos y el próximo trabajo es seleccionado basado en el esquema FCFS. A cada proceso se le da un trozo de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario